Friday, February 06, 2009

Los Payasos - ¡qué sensaciones me provocan! Se las conté a mi hermano Eo (Eduardo) que es psicoanalista.

Eo,

Venía pensando en el Circo, pero más en los payasos y sobre todo en aquella ubicua pareja de payasos tan discímiles que tanto hemos visto; pensaba en su vestimenta, en su sexo (¿cual será?) y en lo disparatado que son. El payaso dislocado junto al dramático (¿Arlequín? ¿Pierrot?). El primero vestido cómicamente, pero el otro dramáticamente vestido y asimétrico:

sólo un ojo pintado, una media negra y la otra blanca... una media luna por algún lado de su capirote, algo esotérico. Su comportamiento es con etiqueta mientras que del otro es impertinente y caótico, sin embargo ambos me parecen absurdos. El Arlequín toca música dulce y melancólica, mientras su pareja hace bulla y se burla. ¿Por qué el saxo? (Antes de su invención, qué instrumento tocaría, ¿el violín?) La voz desgañitada del traposo, ¿será aflautada por echársela de gracioso o será así para ocultar algún verdadero sexo y conferirle al payaso una neutralidad, una asexualidad?

Me pregunto si los actores ¿serán concientes de lo que representan o sólo repiten una tradición? Y esa tradición, ¿será multimilenaria?

¿Qué mundo es ese que representan?

Un abrazo

René

PS. Chaplin compuso la música de varias de sus películas: Luces de la Ciudad, Candilejas, Tiempos Modernos, etc. El otro día mientras veía TModernos, no podía dejar de percatarme de la influencia del vaudeville en la partitura y por partes era alegre pero melancólica a la vez. ¿Qué parte del espíritu es esa fibra que toca?

PS 2: Una interesante descripción de los payasos (la encontré hoy, 30 de marzo del 2009) se encuentra en:

http://www.clownplanet.com/tipos.htm

Para leer acerca del miedo a los payasos (coulrofobia), ir a :

http://es.wikipedia.org/wiki/Coulrofobia

Algunos Pierrot:

-Pierrot 2Pierrot disfrazLes Fratellini

Gorro de Pierrot Pierrot y saxo 





No comments: