Decir que el todo contiene a la parte suena a una verdad evidente, pero decir que el todo es el contexto de la parte o de las partes inmediatamente nos remite a conexiones, interrelaciones, sinergias, interpretaciones y puntos de vista según de donde se observe la parte.
Así como nuestro cerebro sólo contendría “bulla” sin el input de los sentidos, el hombre no sería humano sin el entorno que le brinda la sociedad. Igualmente, los procesos que no tienen a quien servir se extinguen.
Preguntas:
¿Son todas las partes el contexto de si mismas? Y si es así, ¿que significaría eso? Dentro de las innumerables combinaciones y permutaciones que en potencia existen entre ellas, serán todas realizables, posibles? Este pensamiento me remite al Teorema de Gödel que dice que dentro de una estructura lógica de postulados, pueden existir enunciados que no son demostrables con los postulados antedichos, -¡que bárbaro! En este contexto, ¿podrá, por lo tanto, el cerebro algún día entender su creación, la mente? No lo creo, lo lamento. ¿Tendría que existir un meta-cerebro para que la entienda?
¿Y la Vida? ¿Como sería el universo sin la existencia de la Vida? ¿Habrá algo más complejo que ella? ¿Como se podría llamar? ¿Cómo se la podría entender?