Sunday, February 15, 2009

Neuroplasticidad – otra razón para estudiar

A todos los profesores nos ha ocurrido escuchar las protestas de los alumnos cuando se les encarga trabajos, sobre todo a fin de ciclo. Allí aprovecho para decirles que, gracias a esos períodos intensos de focalización, podrían aumentar su capacidad intelectual. En realidad a lo que me estoy refiriendo es al descubrimiento de la Neuroplasticidad, o las adaptaciones físicas del cerebro a las exigencias a las que se le somete.

Durante sus casi 100 años de existencia, la ciencia neurológica ha tenido un dogma central: el cerebro adulto no tiene capacidad para mejorar, sólo para degenerar. Sin embargo, desde hace unos 7 años (esto ha sido escrito en el 2003), los neurólogos están confirmando que no sólo puede generar nuevas neuronas –neurogéneis -si no que además establece nuevas conexiones –neuroplasticidad. El cerebro, como muchos otros órganos, también responde al ejercicio. Con la neurogénesis se están ensayando terapias que estimulan a cerebros enfermos a auto-curarse. Es más, en un estudio publicado en la “Journal of the American Medical Association” se consigna que la actividad mental, tal como leer el periódico todos los días, puede mantener controlada a la temida Alzheimer.

Otro estudio confirma que un grupo de ejercicios diseñados tanto para la mente como para el cuerpo han mejorado el desempeño del cerebro: los ejercicios intensos han revertido el efecto de daños neurológicos. Pensamos que este tema no debe de resultar extraño a las personas que han meditado o han practicado la bioretroalimentación o se ha sometido psicoterapia, por que, a no dudarlo, el haber concentrado la mente en un objetivo ha causado un cambio en su comportamiento.

La plasticidad neuronal, también está siendo utilizada para curar ciertas dolencias tales como el Trastorno Obsesivo Compulsivo -TOC- en que los individuos que lo padecen sienten urgencias para realizar determinados actos y soportan también torrentes de ideas intrusivas que les perturba el tren normal del pensamiento. Como ejemplo de urgencia, ellos pueden sufrir una compulsión irresistible para lavarse las manos repetidamente luego de abrir una puerta porque la “perilla está llena de gérmenes dañinos.” En la película Mejor, imposible, Jack Nicholson encarna a un personaje con esta dolencia.

Los investigadores Jeffrey M. Schwartz y Sharon Begley en su libro The Mind and the Brain establecen como paso crítico para lograr la plasticidad cerebral el llamado Mindful Awareness que podemos traducir como “tomar conciencia con un propósito”; una suerte de enrumbar, con plena y completa responsabilidad y atención, los esfuerzos de la mente hacia un objetivo. Schwartz y Begley, además, han desarrollado un tratamiento para mejorar a las personas con TOC a través de un método de varios pasos, siendo el principal el Re-enfoque donde se aplica el Mindful Awarenes para que la persona dirija sus obsesiones y compulsiones hacia un comportamiento constructivo, por ejemplo, “voy a regar el jardín” en vez de “voy a lavarme las manos otra vez”.

En el mundo del estudiante –de todas las edades- la actividad intelectual intensa equivale al mencionado estado mental. Esta disposición del intelecto del alumno por aprender dispara un evento descrito por Schwartz y Begley, con estas palabras: “casi como la época del desarrollo del cerebro durante la niñez, la experiencia cambia la conectividad de las neuronas en respuesta a los circuitos que están más activos. El aprendizaje de nuevas habilidades refuerzan miles de millones de conexiones sinápticas.”

Es muy posible que la conocida curva de aprendizaje sea no sólo un resultado cognitivo por medio del cual se establecen sinergias entre distintas habilidades, si no también una re-configuración de nuestra red neuronal para hacerse más eficiente y por lo tanto más inteligente.

El alumno que entró a la universidad no es el mismo que el alumno que salió de ella y no solo por la madurez que adquiere como resultado de los años ni tampoco por la mayor cantidad de información o de técnicas que maneja, si no por que su cerebro ha sido reconfigurado para ser un instrumento de mucho mayor desempeño.

Este descubrimiento es definitivamente una razón para seguir estudiando.

 

René Gastelumendi, Noviembre del 2003

Friday, February 06, 2009

Los Payasos - ¡qué sensaciones me provocan! Se las conté a mi hermano Eo (Eduardo) que es psicoanalista.

Eo,

Venía pensando en el Circo, pero más en los payasos y sobre todo en aquella ubicua pareja de payasos tan discímiles que tanto hemos visto; pensaba en su vestimenta, en su sexo (¿cual será?) y en lo disparatado que son. El payaso dislocado junto al dramático (¿Arlequín? ¿Pierrot?). El primero vestido cómicamente, pero el otro dramáticamente vestido y asimétrico:

sólo un ojo pintado, una media negra y la otra blanca... una media luna por algún lado de su capirote, algo esotérico. Su comportamiento es con etiqueta mientras que del otro es impertinente y caótico, sin embargo ambos me parecen absurdos. El Arlequín toca música dulce y melancólica, mientras su pareja hace bulla y se burla. ¿Por qué el saxo? (Antes de su invención, qué instrumento tocaría, ¿el violín?) La voz desgañitada del traposo, ¿será aflautada por echársela de gracioso o será así para ocultar algún verdadero sexo y conferirle al payaso una neutralidad, una asexualidad?

Me pregunto si los actores ¿serán concientes de lo que representan o sólo repiten una tradición? Y esa tradición, ¿será multimilenaria?

¿Qué mundo es ese que representan?

Un abrazo

René

PS. Chaplin compuso la música de varias de sus películas: Luces de la Ciudad, Candilejas, Tiempos Modernos, etc. El otro día mientras veía TModernos, no podía dejar de percatarme de la influencia del vaudeville en la partitura y por partes era alegre pero melancólica a la vez. ¿Qué parte del espíritu es esa fibra que toca?

PS 2: Una interesante descripción de los payasos (la encontré hoy, 30 de marzo del 2009) se encuentra en:

http://www.clownplanet.com/tipos.htm

Para leer acerca del miedo a los payasos (coulrofobia), ir a :

http://es.wikipedia.org/wiki/Coulrofobia

Algunos Pierrot:

-Pierrot 2Pierrot disfrazLes Fratellini

Gorro de Pierrot Pierrot y saxo 





Sunday, February 01, 2009

¿Qué hay en una Palabra?

Podría ser que:

  • Aceituna signifique Tuna de Aceite?

  • "Persona" en vez de significar "individuo de la especie humana (RAE)", signifique "aquello que trasciende o traspasa al cuerpo" y por lo tanto ¿ se debería de decir persoma o per-soma?

  • "Nostalgia" signifique dolor (algia) de lo que conocemos (gnoto) y que, además, no lo tenemos cerca? ¿Lo escribiríamos como gnostalgia?

  • “Encerrado” signifique eso mismo: estar metido entre cerros, y sin salida?
  • “Promiscuo” signifique inclinado hacia (pro) mezclar (misceo, miscui, =mezclar en latín)?

  • "Diminuto" sea una décima de minuto?

Se sabe que:

  • “Regodearse” significa volver a gozar con algo: esto viene de re y gaudere (alegrarse, en latín.)

  • René (mi nombre) se traduce del francés como "vuelto a nacer", y su significado es "bautizado" o "vuelto a nacer pero esta vez, como cristiano"

  • "Nausea" es un término náutico y se refiere al terible malestar físico que puede generar un viaje por mar.